NUESTRA CRÓNICA DE FOLKPOZOBLANCO 2013

Folkpozoblanco 2013 en imágenes

25 años para el balance y  la reflexión

Dice la canción que 25 años no son nada; mas sólo quizás por lo rápido que pasan, digo yo, porque en realidad dan para mucho, trabajo, ilusiones, nuevos migos, alegrías, decepciones y temores, éxitos y fracasos; pero sobre todo forjan una conclusión tan obvia que casi pasa desapercibida, la que dio origen a esta Muestra y la que continúa siendo su causa: la Música Tradicional como fuente de Cultura y Formación y el afán de que prenda en las entrañas de nuestros pueblos. Puede que lo vayamos consiguiendo.

Veinticinco años en los que, digo con una falta total de modestia, hemos logrado que Pozoblanco obtenga su lugar en el panorama de la Cultural y la Música Tradicional de nuestro País. Y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de elaborar presupuestos municipales (y provinciales) con criterios de prioridad de proyectos. Pues, si aún nos prestaran un poco más de atención, verían que no es pueril todo lo que proponemos. Porque en caso contrario y al final, ya lo hemos dicho, vendrá algún “espabilao” y “se lo comerá”. Porque lo que hacemos no sólo es crear espectáculos (que por supuesto contribuyen al enriquecimiento cultural y democrático del que los ve y escucha), sino también de turismo, de economía social y de emprendimiento económico en una tierra donde gran parte de sus gentes se encuentran absolutamente resignados a la decadencia más vergonzosa e indigna.

Y avalando este  festival están las miles de personas que a largo de estos años han estado apoyando y creyendo en este proyecto. A ellos, los ciudadanos, debemos nuestro ímpetu y nuestra constancia. Y al Ayuntamiento de Pozoblanco, principalmente a su Concejalía de Cultura que en estos últimos años ha considerado establecer esta Muestra como algo propio, ofreciendo un nuevo impulso y una nueva visión en perfecta consonancia con el proyecto de ALIARA. Pero también con la complicidad de la Concejalía de Juventud, de Obras, de Medio Ambiente….todos aportando su grano y su trabajo. Después de esto, ¿qué más podemos añadir?, pues que Aliara seguirá al frente mientras tengamos ésto. Desinteresadamente. Como siempre.

Ahora vaya este pequeño comentario de lo acontecido en 2013, pues si queremos saber mejor lo que ha pasado, vean SOLIENSES, HOYALDIA, COPE POZOBLANCO, DIARIO CORDOBA….

Huelga ya cualquier análisis, así que lo dejaré en breves comentarios: LUAR NA LUBRE, media entrada de El Silo,  geniales, tres horas de concierto. LOS SOPLILLO, entregados y generosos, dulzainas castellanas con distinción y orgullo. TRENCACLOSQUES, sorprendieron a los peques y mayores; canciones, juegos  y romances que captaron la atención y curiosidad de todos. Acabaron con el escenario lleno de niños y niñas. STREETWINGS, buen sonido de directo, simpáticos, fusionando sin complejos, logrando un resultado prometedor. Le auguramos un buen futuro con un gran potencial aún por desarrollar. LA PARRUS DIXIE BAND, increíble espectáculo para la calle, bien preparados y nunca visto por estos terrenos, sorprendieron también; mucha profesionalidad. LOS SABANDEÑOS, qué decir, lleno del Teatro El Silo, impresionante directo que mejora cualquier grabación. Destaca la mano creativa de Benito Cabrera que, sin duda, los ha introducido en otra dimensión de la armonía musical, pero que sin embargo, a los incondicionales de “lo canario” no les acabó de convencer ese giro que abandona gran parte del repertorio del folclore canario en favor de composiciones propias y melodías externas que, por otro lado, interpretan con gran excelencia. En fin, gustos para todos, pero es que son ellos, Los Sabandeños. VIGÜELA, amores de su tierra, como nosotros; vinieron por gusto, tomaron el escenario y nos trasladaron a la  Castilla campesina y obrera, interpretando con maestría cualquier palo de La tierra. Gustaron al público de La Salchi que tiene preferencias por la música popular menos elaborada. Y para el final, ALIARA. Complicado “jugar en casa”, aún con el público volcado. Cansados y algo nerviosos presentamos la nueva formación (a la que aún falta una nueva incorporación) y las nuevas versiones y temas que van a caracterizar una nueva etapa de nuestro grupo (quizás la última), tal y como ahora lo conocemos. Pero para ello aún queda algún tiempo, período para trabajar y concluir el proyecto que se inició en 1978. Con nosotros o viceversa JAIME LAFUENTE, nos prestó su formidable y madura voz para interpretar un par de romances con su inconfundible estilo y elegancia.  Y los artistas del MARQUESA DE BENAMEJI, cumplieron objetivos y mostraron y demostraron lo que se puede hacer con la danza tradicional fuera de su contexto habitual, con nuestro pequeño homenaje a ANDRÉS ESPEJO, que bailó em la I Muestra en el año 1986.  SABINO MORENO, gran profesional de los medios, afincado en Sevilla y amante de su tierra, nos hizo el favor de dirigir la noche. Y SEBASTIAN FERNANDEZ, gran conocedor del folk nacional, Regidor de la noche. A los dos muchas gracias.

GRACIAS A TODOS y hasta el año que viene, porque FOLKPOZOBLANCO seguirá mientras vosotros lo digáis.

P.D. No podemos dejar de dar las gracias a las empresas granadinas GENERA 7 y GENIL PROYECTOS Y OBRAS, por su apoyo económico; y por su colaboración a Cope Pozoblanco, Canal 54 TV, Radio Luna Ser, Radio Hinojosa Ser, Radio Guía de Villanueva del Duque, Canal Sur radio y televisión, Canal Sur Córdoba, Fernando Iñiguez de “Tarataña” en Radio 3,  Revista digital Diario Folk, Revista Interfolk, Mosica y Parolas, Revista digital Andalocio, Revista digital Hoyaldia, Sonido Caseauto, Imprenta Castro, Círculo de Bellas Artes, Confecciones Romar, El Chiringuito verde, CENTRO BAR, y a todos los que, desinteresadamente han prestado su trabajo y sus empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *