ALIARA es un grupo de música tradicional fundado en Noviembre de 1.978 y comprometido desde su origen con el desarrollo de la cultura tradicional del Valle de los Pedroches, una Comarca al norte de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena, que por su característica histórico-geográfica ha servido de enlace y paso obligado entre Castilla, Andalucía y Extremadura, conformando así una tradición oral y un peculiar folclore autóctono con numerosas influencias. Para ello investiga, recupera y promociona su música tradicional.

Funciona como Asociación Cultural en el ámbito de Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo notoria su colaboración con todas las Instituciones Públicas de Cultura andaluzas.

Ha recibido dos premios de reconocida importancia como son el PREMIO ANDALUCIA DE LA MUSICA 2001, al mejor trabajo de música tradicional y el PREMIO ENCINA DE LOS PEDROCHES 2002, otorgado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Del constante trabajo de investigación y recuperación realizado en estos 29 años,  surge un  profundo conocimiento de la música de tradición oral en Los Pedroches, con un cancionero de más de 150 temas autóctonos, de los que se pueden configurar diferentes tipos de conciertos, conferencias y talleres, procurando siempre guardar un equilibrio entre la elaboración musical de las canciones populares y su rigor y pureza histórica.

       De las innumerables actuaciones por todo el territorio nacional, destacamos y recordamos con especial cariño:

Concurso de T.V.E. Gente Joven, año 1.983, obteniendo el tercer premio.

La Navidad en las nacionalidades y Comunidades Históricas de España”, festivales celebrados en La Coruña y Lugo en 1.984.

Festival Nacional de música Folk de Tarifa. 1.984. Premio a la mejor conjunción.

Festival  de Música Popular de Lanzarote. 1.985.

II Concurso de  Villancicos de T.V.E. en Andalucía. 2º Premio. 1.997

Diversos premios en la Provincia de Córdoba.

Participación en el programa radiofónico “HOY POR HOY “ de la Cadena SER, dirigido por Iñaki Gabilondo.

Participación en varios programas de Canal Sur Televisión: “ De pueblo a Pueblo “, “ Tal Como somos “, con intervenciones periódicas y otras como invitados.-

Participación en varios programas de Canal Sur Radio.-

Intervención en la I MUESTRA DE MUSICAS DE TRADICION RURAL de Lorca (Murcia), año 2.000.-

Participación en FOLK SEGOVIA, años 2.001 y 2.003.-

Participación en la XXIX CITA CON LA MUSICA FOLK. Jodar (Jaén), año 2.001.-

Participación en el I JAKARANDA FOLK. ENCUENTRO DE MÚSICA Folk de Córdoba. Noviembre de 2.002.-

Participación en la Grabación discográfica del Proyecto PIPIRIGAÑAKIT CULTURAL PARA RECIEN NACIDOS, de las Consejerías de Salud y Cultura de la Junta de Andalucía. Año 2.006.-

FESTIVAL “SON DE AQUÍ” de Laguna de Duero (Valladolid). Año 2.006.-

La actuación en el CENTRO CULTURAL ANDALUZ SENECA DE VITORIA. Año 2.006.

JORNADAS DE TRADICION ORAL INFANTIL DE JUMILLA (Murcia). Año 2.007.

-… y todos los ofrecidos en los pueblos y ciudades españolas.